Tucupita, 01 de abril de 2009


PONENTE: JUEZ SUPERIOR. DOMINGO ANTONIO DURAN MORENO
ASUNTO: N° 158-2009
MOTIVO: Inhibición . Abogada MARISOL DEL VALLE BAYEH BAYEH

En fecha 04 de marzo de 2009, esta Corte de Apelaciones, recibe las actuaciones, procedente del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito, Agrario y Bancario de esta Circunscripción Judicial, con acta de inhibición planteada por la Abg. MARISOL DEL VALLE BAYEH BAYEH, actuando con el carácter de Jueza del referido Tribunal. En esta misma fecha, se designa ponente al Juez Superior DOMINGO ANTONIO DURAN MORENO.

En fecha 06 de marzo del presente año, luego de observar el acta de inhibición presentada por la mencionada jueza, se procedió a devolverla, debido a que presentaba oscuridad en su planteamiento y se le ordenó que ampliara su solicitud.

En fecha 30 de marzo del presente año, se recibe en esta Corte de Apelaciones, el acta de ampliación de la inhibiciòn.

Vista el acta de inhibición, de fecha 16 del mes de marzo de 2009, mediante la cual, la Abogada MARISOL DEL VALLE BAYEH BAYEH, en su carácter de jueza temporal del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito, Agrario y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro.se inhibe para conocer el presente asunto, alegando para ello en su escrito entre otras cosas, lo siguiente:

…”este Tribunal en fecha 06-11-2008, profirio sentencia dictando CON LUGAR el recurso de apelación ejercido por la parte demandante, mediante la cual se decidiò respecto a incidencia planteada en relaciòn a la labor ejercida por parte del defensor ad litem…se puede observar en auto fechado 21-01-2009, dictado por el Juzgado de los Municipios Tucupita, Casacoima, Pedernales y Antonio Dìaz, Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro, REPONE la causa al estado de designar nuevo defensor ad litem, decisión esta que fue apelada por la parte demandante; puede evidenciarse que esta segunda apelación versa sobre un tema que ya fue decidido por este Juzgado, razon que de manera indefectible obliga a quien aquì decide acogerse a los establecido en el artìculo 82.15 del Còdigo de Procedimiento Civil”…

MOTIVACION

Realizado un análisis exhaustivo sobre el Acta de Inhibición suscrita por la jueza Dra. MARISOL DEL VALLE BAYEH BAYEH, quien aquí decide observa que ella fundamenta en su escrito de inhibición, de fecha 16 del mes de marzo de 2009, en base a que en fecha 06-11-2008, actuando como Jueza del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario, de este Estado, emite una decisión, donde declara con lugar el Recurso de Apelación, interpuesto por el Abg. CRUZ RAMON PINO MARTINEZ, quien actuò en representación de la parte demandante, ciudadano LISANDRO EDUARDO COLINA, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de los Municipios Tucupita, Casacoima, pedernales y Antonio Diaz de esta Jurisdicción, de fecha 05-08-08. Este Tribunal de Municipio, en fecha 21-01-2009, dicta una nueva decisión, en la misma causa, fundamentándola con los mismos motivos e iguales decretos de la sentencia anterior. El representante de la parte demandante, ejerce el Recurso de Apelación de esa nueva decisión, y como ya la Jueza de Primera Instancia, emitió opinión en la primera decisión, le nace el derecho de inhibirse. ASI SE DECIDE.


DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, quien aquí decide, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO : Con lugar, la inhibición propuesta por la la Abogada MARISOL DEL VALLE BAYEH BAYEH, en su carácter de jueza del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro. SEGUNDO : El Tribunal sustituto, continué conociendo la demanda anotada bajo la nomenclatura con el numero 8990-2008. TERCERO : Notifiquese de esta decisión al Presidente del Circuito Judicial de este Estado. CUARTO. Esta decisión se fundamenta en los artículos, 82, numeral 15 del Código de Procedimiento Civil.

Publíquese, regístrese, remítase copia certificada de la presente decisión, a la jueza inhibida . Cúmplase.

Por la Corte de Apelaciones

ABG.DOMINGO ANTONIO DURAN MORENO
Juez Superior Presidente (Ponente)


ABG. DIOSNARDO ANTONIO FRONTADO VARGAS
Juez Superior


ABG.ARTURO GONZALEZ BARRIOS
Juez Superior



LA SECRETARIA DE LA CORTE
ABG. MARIAMNYS MARQUEZ FIORE