Tucupita, 17 de Marzo de 2009
198º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : YP01-P-2007-000997
ASUNTO : YK01-X-2009-000019
Corresponde a esta alzada, de conformidad a lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 95 del Código Orgánico Procesal Penal, conocer y resolver sobre la Inhibición planteada por el ciudadano Juez Único de Primera Instancia en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, JORGE ALEJANDRO CARDENAS MORA, titular de la cedula de identidad No. 11.312.641 con fundamento en la causal prevista en el artículo 86 numeral 7 del Código Orgánico Procesal, por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella, o haber intervenido como fiscal, defensor, experto o testigo, siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeñando el cargo de Juez.
En fecha 13 de Marzo de 2009, se le dio entrada al cuaderno separado contentivo de la mencionada incidencia, correspondiéndole la ponencia al Juez Superior DIOSNARDO ANTONIO FRONTADO VARGAS, quien con tal carácter, suscribe la presente decisión.
Cumplidos como han sido, los trámites procedímentales de Ley, procede esta Corte de Apelaciones, a decidir lo pertinente en los términos siguientes:
PLANTEAMIENTO DE LA INHIBICIÓN.
El Juez inhibido expresó en las actas, que se inhibe de conocer y decidir el presente asunto signado con el Nº YP01-P-2007-000997, seguido a los ciudadanos a los ciudadanos SEGUNDO SIMON CEDEÑO GONZALEZ; LEISMAR DEL VALLE SOTILLO y EUSTAQUIO FLORENTINO MORENO AGUILAR, por cuanto ha emitido opinión en el presente asunto, es decir, ha decretado medidas de coerción personal, ha admitido la acusación y las pruebas ofrecidas por el Ministerio Publico y finalmente ordenó la apertura del juicio oral y publico, todo ello en la fase preparatoria e intermedia; estimando en consecuencia, la existencia de una causal de Inhibición, contenida en el Articulo 86, numeral 7° del Código Orgánico Procesal Penal; motivo por el cual en aras de una tutela judicial efectiva, me inhibo de conocer y decidir la presente causa.
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR
Vista la inhibición que con fundamento en el Artículo 86, ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal planteo el Abogado JORGE CARDENAS MORA, Juez de Primera Instancia Penal en función de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro, en la causa No. YP01-2007-000997, en el juicio que se le sigue a los ciudadanos SEGUNDO SIMON CEDEÑO GONZALEZ; LEISMAR DEL VALLE SOTILLO y EUSTAQUIO FLORENTINO MORENO AGUILAR, por el delito de TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO, previsto y sancionado en el Articulo 31 tercer párrafo de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del Estado Venezolano. Esta Corte de Apelaciones observa, que el Articulo 86, del Código Procesal Penal establece en relación a las causales de recusación e inhibición que: “Los jueces Profesionales, escabinos, fiscales del Ministerio Publico, secretarios, expertos, e interpretes, y cualesquiera otros funcionarios del Poder Judicial, pueden ser recusados por las causales siguientes: Ordinal 7°, por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella, o haber intervenido como Fiscal, defensor, experto, interprete o testigo, siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeñando el cargo de Juez. Ordinal 8”: Cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad.
En este sentido, vemos que la inhibición planteada por el mencionado Juez Profesional en el Acta de Inhibición de fecha 02 de Marzo de 2.009, (folios del 1 al 3), adminiculada a los recaudos que la acompañan, le impiden mantener la imparcialidad que debe tener todo administrador de justicia, lo cual le haría difícil mantener la objetividad, transparencia e imparcialidad que debe caracterizar la administración de justicia, en virtud de tales circunstancias, esta Corte de Apelaciones de conformidad con lo establecido en el Articulo 86, ordinales 7° y 8° del Código Orgánico Procesal Penal, estima que la referida INHIBICION debe declararse con lugar, como en efecto así se declara.
DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICION del Abogado JORGE CARDENAS MORA , Juez de Primera Instancia Penal, en función de Juicio, en la causa que se le sigue a los ciudadano SEGUNDO SIMON CEDEÑO GONZALEZ; LEISMAR DEL VALLE SOTILLO y EUSTAQUIO FLORENTINO MORENO AGUILAR, por la comisión del delito de TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO, previsto y sancionado en el Articulo 31, tercer párrafo de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio del Estado Venezolano.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión. Ofíciese al ciudadano: presidente de este Circuito Judicial Penal. Remítase el Cuaderno de Inhibición al Tribunal Inhibido. Cúmplase.
Dada, firmada y sellada en la Corte de Apelaciones con Competencia Múltiple del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, en Tucupita a los 18 días del mes de Marzo del año Dos Mil Nueve. Años: 198° de la Independencia y 150° de la Federación.
El Juez Superior, Presidente de la Corte de Apelaciones
Abg. DOMINGO ANTONIO DURAN MORENO
El Juez Superior Ponente,
Abg. DIOSNARDO ANTONIO FRONTADO VARGAS
El Juez Superior
Abg. ARTURO GONZALEZ BARRIOS
La Secretaria
Abg. Mariamnys Márquez Fiore
|