REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DE L.O.P.N.A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Control Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro
Tucupita, 15 de septiembre de 2009
199º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL : YP01-D-2009-000072
ASUNTO : YP01-D-2009-000072
RESOLUCION. 1C-68-2009
De conformidad con lo establecido en el artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente y del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, compete a éste Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, emitir pronunciamiento Judicial con relación a la solicitud presentada por la ciudadana Abg. Vilma Valero, en su carácter de Fiscal Quinto del Ministerio Público, mediante la cual requirió a éste Órgano Jurisdiccional, que se acuerde MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA LIBERTAD y la aplicación del PROCEDIMIENTO ORDINARIO, al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, estando debidamente asistido por la Defensora Pública Penal, Abg. Leda Mejías Núñez.

Este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, una vez analizadas y estudiadas las actas que conforman la presente causa, acordó decidir conforme a los siguientes términos:

Quedó claramente evidenciado en el presente caso, según recaudos consignados por el representante del Ministerio Público, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se practicó la aprehensión del imputado adolescente IDENTIDAD OMITIDA, antes identificado, cursante al folio 01 y su vuelto, mediante acta de investigaciones penales de fecha 13 de septiembre del año 2009, levantada por el ciudadano INSPECTOR (PEDA) GIL JOSÉ, adscrito a la Brigada de Patrullaje de la Comandancia General de la Policía del Estado Delta Amacuro.

Consta en autos al folio 02 y su vuelto, acta de entrevista de fecha 13 de septiembre de 2009, mediante la cual el ciudadano YHONNY ARCÁNGEL MARCANO QUIJADA, víctima en el presente asunto penal, rindió declaración ante la Comandancia General de la Policía del Estado Delta Amacuro.

Consta en autos al folio 03, Notificación de los Derechos del Imputado de fecha 13 de septiembre del año 2009.

Consta en autos al folio 04, Registro de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, practicado en la calle Mariño, Municipio Tucupita, de fecha 13 de septiembre del año 2009.

Así las cosas, observa éste Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, que los hechos narrados ut-supra constituyen la comisión de un hecho punible, precalificados por el Ministerio Público como HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 453, numeral 01 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano YHONNY ARCÁNGEL MARCANO QUIJADA, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita; y que de las actas consignadas por el Ministerio Público se presume la participación de dicho adolescente en el caso narrado.

Por todo lo antes expuesto se declara con lugar la solicitud de aplicación del procedimiento ordinario, de conformidad con los artículos 8 y 530 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.

DISPOSITIVA
Con fundamento en la motivación precedentemente expuesta, éste Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, con sede en la ciudad de Tucupita, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decreta:

Primero: Por cuanto faltan diligencias que practicar de interés criminalístico se acuerda el procedimiento ordinario, de conformidad con los artículos 8 y 530 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.
Segundo: Se le acuerda al Adolescente IDENTIDAD OMITIDA una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad de conformidad con lo establecido en el artículo 582, literales “C” y “F” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, consistente en prohibición de acercarse a la Víctima YONNY ARCÁNGEL MARCANO QUIJADA y presentaciones cada ocho (08) días, ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 453, ordinal 1º del Código Penal, en perjuicio del ciudadano YONNY ARCÁNGEL MARCANO QUIJADA.
Tercero: Se acuerdan las copias simples solicitadas por las partes.
Cuarto: Se ordena remitir la presente causa a la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico a los fines de que continué con las investigaciones del caso. Agréguense al presente asunto penal las actuaciones consignadas por la representación fiscal.
Quinto: Se acuerda Oficiar a la Casa Taller de Formación para Varones de ésta ciudad, a los fines de informar de la presente decisión.
Sexto: Verificada la solicitud fiscal en el sistema juris 2000, sobre la acumulación de las causas, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda con lugar la misma y se ordena su remisión al Tribunal Segundo de Control, Responsabilidad Penal del Adolescente, una vez dictado el auto fundado en la presente causa.
Séptimo: Ofíciese al Coordinador de la Unidad de Alguacilazgo a los fines de informarle sobre las presentaciones del referido adolescente.
Publíquese, regístrese, diarícese la presente decisión, déjese copia certificada. Cúmplase.-
EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL

Abg. MIGUELÁNGEL ESCALONA ACOSTA

LA SECRETARIA (O) DE GUARDIA

Abg. JAVIER ALVÁREZ OLIVO