REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Edo Delta Amacuro.
Tucupita, 16 de Febrero de 2012
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL: YK01-P-2003-000057
ASUNTO: YK01-P-2003-000057
RESOLUCION

IDENTIFICACION DEL TRIBUNAL
JUEZA: ABG.WILMA HERNANDEZ MORILLO, Jueza Única de Primera Instancia Penal en funciones Ejecución de Sentencia del Circuito Judicial penal del estado delta Amacuro, con sede en la ciudad de Tucupita.
SECRETARIA: ABG.ANDERSON GOMES G.
IDENTIFICACION DE LAS PARTES
PENADO: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508 venezolano, natural de Barcelona, estado Anzoátegui, donde nació en fecha 04-11-1959, de 49 años de edad, hijo de orlando Rojas y Rosa Margarita Ávila, Grado de Instrucción Bachiller, ocupación: Albañil, de estado civil Soltero, domiciliado en calle 4 cruce con avenida 5, urbanización El Torno, Nro. 76, Tucupita, Estado Delta Amacuro.
FISCAL: DR. DAVID AUMAITRE; Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro, con competencia en Ejecución de Sentencias y Régimen Penitenciario.
DEFENSOR: DR. OSWALDO PEREZ MARCANO, Defensor Público Tercero Penal adscrito a la Unidad de la defensa Pública de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro, con sede en la ciudad de Tucupita.
DELITO: Homicidio Culposo, previsto y sancionado en los artículos 411 del Código Penal Venezolano con las circunstancias agravantes del artículo 243 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre en su numeral 01 y el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y Lesiones Culposas, previsto y sancionado en artículo 422 numeral 2° del Código Penal Venezolano.


Compete a este Tribunal Único de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución, emitir pronunciamiento en la presente causa de conformidad con establecido en el artículo 479, ordinal 1°, del Código Orgánico Procesal Penal, con respecto a la extinción de la pena que le fuera impuesta a el penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508 En tal sentido este Tribunal previamente observa:
DE LA CAUSA
El Tribunal Mixto de Juicio de este Circuito Judicial Penal y sede, en fecha cinco (05) de Diciembre del año dos mil ocho (2008), en la cual se declaro culpable al ciudadano: JOSE LUIS AVILA y se condeno a cumplir la pena de dos (02) años, diez (10) meses, veintidós (22) días y doce (12) horas de prisión, más las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal venezolano y de la cual se dicto el texto íntegro de la sentencia en fecha en fecha ocho (08) de enero del año dos mil nueve (2009), por la comisión de los delitos de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en los artículos 411 del Código Penal Venezolano con las circunstancias agravantes del artículo 243 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre en su numeral 01 y el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y Lesiones Culposas, previsto y sancionado en artículo 422 numeral 2° del Código Penal Venezolano.

En fecha 12 de Noviembre de 2009, este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, otorgó la medida alternativa de cumplimiento de la pena consistente en SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al penado, ciudadano JOSE LUIS AVILA, fijándose el plazo del régimen de prueba, de tres (03) años. Allí entre otras obligaciones se impuso al penado a presentarse ante el delegado de prueba, a no cambiar de residencia sin previa autorización de este órgano jurisdiccional, a no salir de la jurisdicción de los Estados Delta Amacuro y Monagas, sin previa autorización emanada de este órgano jurisdiccional, a presentarse ante la sede de este Tribunal cada treinta (30) días, a mantenerse en el cargo en el cual se encuentra actualmente laborando, a realizar trabajo comunitario, a recibir orientación psicológica, a proseguir proceso educativo, abstenerse de frecuentar personas de quienes se tenga conocimiento están relacionadas con actividades de índole delictivo, así como abstenerse de frecuentar lugares en los cuales se conozca se llevan a cabo actividades ilícitas, a suministrar.
DE LA NORMATIVA LEGAL

EL ARTÍCULO 112 DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE. Las Penas Prescriben asi.
1- ) Las penas de prisión y Arresto, por un tiempo igual al de la pena que haya de cumplirse, más la mitad del mismo.
Entendiendo que la pena que haya de cumplirse, a que se refieren el numeral up-supra, es lo que resulte según el cómputo practicado por el juez de ejecución. ( Comentario del tribunal de ejecución).
Aparte Uno: Cuando la sentencia firme impusiere penas a más de un delito, el tiempo para la prescripción se aumentará en una cuarta parte del designado en este artículo para la respectiva pena.
Aparte Dos : El tiempo para la prescripción de la condena comenzará a correr desde el día en que quedó firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena, si hubiere ésta comenzado a cumplirse; pero en el caso de nueva prescripción, se computará en ella al penado el tiempo de la condena sufrida.
Aparte Tres : Se interrumpirá la prescripción, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, en el caso de que el imputado se presente o sea habido y cuando cometiere un nuevo hecho punible de la misma índole antes de completar el tiempo de la prescripción, sin perjuicio de que ésta pueda comenzar a correr de nuevo.
Aparte Cuatro: En virtud de nuevas disposiciones penales más favorables al penado, fuere menester revisar una sentencia condenatoria modificando la pena impuesta, solo se tendrá en consideración, para los efectos de la prescripción, la pena que preceda conforme a la nueva disposición legal, la cual tendrá efecto retroactivo en todo lo que fuere en beneficio del penado.
Aparte Cinco: Tampoco se tomará en consideración, para los efectos de la prescripción de la pena, la agravación que debiera aplicarse por quebrantamiento de la respectiva condena…
ART. 48, ORDINALES 6, 7°, y 8° COOPP. “Son Causas de la Extinción Penal”.
1- La muerte del imputado o imputada. (OMISSIS)
6°_ El cumplimiento de los Acuerdos reparatorio
7°- El cumplimiento de lasa obligaciones y del plazo de suspensión Condicional del proceso, luego de verificado por el juez o jueza en la audiencia respectiva.
8°- La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella.
DE LA MOTIVACION

Al realizar un revisión de las actas que integran la causa, se evidencia que en el presente caso seguido en contra del penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508, ha transcurrido el tiempo requerido legalmente para que opere la prescripción de la pena impuesta, lo que constituye el lapso de ley para decretar la mencionada prescripción, el cual se obtienen sumando al tiempo de la pena impuesta más la mitad del mismo.

En consecuencia, este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR LA EXTINCION DE LA PENA impuesta a los penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad N° V- 08.207.508, en sentencia dictada por el Tribunal segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, y por ende se decreta la LIBERTAD PLENA, conforme a lo establecido en el artículo 112 del Código Penal y 48, ordinal 8BB° del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECIDE.

En cuanto a la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, desde que ésta termine, establecida en el aludido artículo 16 sustantivo penal, se desaplica la misma en estricto acato de este Tribunal del fallo que con carácter vinculante para todos los jueces de la República, emitiera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 21 de mayo de 2007, con ponencia de la Magistrado Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, en expediente número 03-2352 (caso: Asdrúbal Celestino Sevilla).

En relación al pago de las costas procesales, este Tribunal exonera a el penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508 del pago de las mismas, de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 254 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


DISPOSITIVA
Por los razonamientos anteriormente expuestos, ESTE TRIBUNAL ÚNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO DELTA AMACURO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Se DECRETA LA EXTINCION DE LA PENA impuesta el penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508, por el Tribunal, de primera instancia penal en funciones de juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, y como consecuencia de ello se decreta la LIBERTAD PLENA, al haber operado la prescripción de la misma, conforme a lo establecido en el artículo 112 ejusdem y 48, ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal. Cumplida las formalidades de ley se da por terminado el presente asunto y se ordena remitir el presente asunto al archivo general Central. ASI SE DECIDE.

Diarícese, publíquese, notifíquese a cada una de las partes, déjese copia. Cumplidas todas y cada una de las formalidades de ley. Se da por terminado el presente asunto. y se ordena remitir el presente asunto al archivo judicial central. Dándose por terminado. CUMPLASE.
EL JUEZA,

Abg. WILMA HERNANDEZ M
LA SECRETARIA,

ABG. ANDERSON GOMEZ G






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Edo Delta Amacuro.
Tucupita, 16 de Febrero de 2012
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL: YK01-P-2003-000057
ASUNTO: YK01-P-2003-000057
RESOLUCION

IDENTIFICACION DEL TRIBUNAL
JUEZA: ABG.WILMA HERNANDEZ MORILLO, Jueza Única de Primera Instancia Penal en funciones Ejecución de Sentencia del Circuito Judicial penal del estado delta Amacuro, con sede en la ciudad de Tucupita.
SECRETARIA: ABG.ANDERSON GOMES G.
IDENTIFICACION DE LAS PARTES
PENADO: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508 venezolano, natural de Barcelona, estado Anzoátegui, donde nació en fecha 04-11-1959, de 49 años de edad, hijo de orlando Rojas y Rosa Margarita Ávila, Grado de Instrucción Bachiller, ocupación: Albañil, de estado civil Soltero, domiciliado en calle 4 cruce con avenida 5, urbanización El Torno, Nro. 76, Tucupita, Estado Delta Amacuro.
FISCAL: DR. DAVID AUMAITRE; Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro, con competencia en Ejecución de Sentencias y Régimen Penitenciario.
DEFENSOR: DR. OSWALDO PEREZ MARCANO, Defensor Público Tercero Penal adscrito a la Unidad de la defensa Pública de la Circunscripción Judicial del estado Delta Amacuro, con sede en la ciudad de Tucupita.
DELITO: Homicidio Culposo, previsto y sancionado en los artículos 411 del Código Penal Venezolano con las circunstancias agravantes del artículo 243 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre en su numeral 01 y el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y Lesiones Culposas, previsto y sancionado en artículo 422 numeral 2° del Código Penal Venezolano.


Compete a este Tribunal Único de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución, emitir pronunciamiento en la presente causa de conformidad con establecido en el artículo 479, ordinal 1°, del Código Orgánico Procesal Penal, con respecto a la extinción de la pena que le fuera impuesta a el penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508 En tal sentido este Tribunal previamente observa:
DE LA CAUSA
El Tribunal Mixto de Juicio de este Circuito Judicial Penal y sede, en fecha cinco (05) de Diciembre del año dos mil ocho (2008), en la cual se declaro culpable al ciudadano: JOSE LUIS AVILA y se condeno a cumplir la pena de dos (02) años, diez (10) meses, veintidós (22) días y doce (12) horas de prisión, más las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal venezolano y de la cual se dicto el texto íntegro de la sentencia en fecha en fecha ocho (08) de enero del año dos mil nueve (2009), por la comisión de los delitos de Homicidio Culposo, previsto y sancionado en los artículos 411 del Código Penal Venezolano con las circunstancias agravantes del artículo 243 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre en su numeral 01 y el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y Lesiones Culposas, previsto y sancionado en artículo 422 numeral 2° del Código Penal Venezolano.

En fecha 12 de Noviembre de 2009, este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, otorgó la medida alternativa de cumplimiento de la pena consistente en SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al penado, ciudadano JOSE LUIS AVILA, fijándose el plazo del régimen de prueba, de tres (03) años. Allí entre otras obligaciones se impuso al penado a presentarse ante el delegado de prueba, a no cambiar de residencia sin previa autorización de este órgano jurisdiccional, a no salir de la jurisdicción de los Estados Delta Amacuro y Monagas, sin previa autorización emanada de este órgano jurisdiccional, a presentarse ante la sede de este Tribunal cada treinta (30) días, a mantenerse en el cargo en el cual se encuentra actualmente laborando, a realizar trabajo comunitario, a recibir orientación psicológica, a proseguir proceso educativo, abstenerse de frecuentar personas de quienes se tenga conocimiento están relacionadas con actividades de índole delictivo, así como abstenerse de frecuentar lugares en los cuales se conozca se llevan a cabo actividades ilícitas, a suministrar.
DE LA NORMATIVA LEGAL

EL ARTÍCULO 112 DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE. Las Penas Prescriben asi.
1- ) Las penas de prisión y Arresto, por un tiempo igual al de la pena que haya de cumplirse, más la mitad del mismo.
Entendiendo que la pena que haya de cumplirse, a que se refieren el numeral up-supra, es lo que resulte según el cómputo practicado por el juez de ejecución. ( Comentario del tribunal de ejecución).
Aparte Uno: Cuando la sentencia firme impusiere penas a más de un delito, el tiempo para la prescripción se aumentará en una cuarta parte del designado en este artículo para la respectiva pena.
Aparte Dos : El tiempo para la prescripción de la condena comenzará a correr desde el día en que quedó firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena, si hubiere ésta comenzado a cumplirse; pero en el caso de nueva prescripción, se computará en ella al penado el tiempo de la condena sufrida.
Aparte Tres : Se interrumpirá la prescripción, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, en el caso de que el imputado se presente o sea habido y cuando cometiere un nuevo hecho punible de la misma índole antes de completar el tiempo de la prescripción, sin perjuicio de que ésta pueda comenzar a correr de nuevo.
Aparte Cuatro: En virtud de nuevas disposiciones penales más favorables al penado, fuere menester revisar una sentencia condenatoria modificando la pena impuesta, solo se tendrá en consideración, para los efectos de la prescripción, la pena que preceda conforme a la nueva disposición legal, la cual tendrá efecto retroactivo en todo lo que fuere en beneficio del penado.
Aparte Cinco: Tampoco se tomará en consideración, para los efectos de la prescripción de la pena, la agravación que debiera aplicarse por quebrantamiento de la respectiva condena…
ART. 48, ORDINALES 6, 7°, y 8° COOPP. “Son Causas de la Extinción Penal”.
1- La muerte del imputado o imputada. (OMISSIS)
6°_ El cumplimiento de los Acuerdos reparatorio
7°- El cumplimiento de lasa obligaciones y del plazo de suspensión Condicional del proceso, luego de verificado por el juez o jueza en la audiencia respectiva.
8°- La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella.
DE LA MOTIVACION

Al realizar un revisión de las actas que integran la causa, se evidencia que en el presente caso seguido en contra del penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508, ha transcurrido el tiempo requerido legalmente para que opere la prescripción de la pena impuesta, lo que constituye el lapso de ley para decretar la mencionada prescripción, el cual se obtienen sumando al tiempo de la pena impuesta más la mitad del mismo.

En consecuencia, este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR LA EXTINCION DE LA PENA impuesta a los penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad N° V- 08.207.508, en sentencia dictada por el Tribunal segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, y por ende se decreta la LIBERTAD PLENA, conforme a lo establecido en el artículo 112 del Código Penal y 48, ordinal 8BB° del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECIDE.

En cuanto a la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, desde que ésta termine, establecida en el aludido artículo 16 sustantivo penal, se desaplica la misma en estricto acato de este Tribunal del fallo que con carácter vinculante para todos los jueces de la República, emitiera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 21 de mayo de 2007, con ponencia de la Magistrado Dra. CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, en expediente número 03-2352 (caso: Asdrúbal Celestino Sevilla).

En relación al pago de las costas procesales, este Tribunal exonera a el penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508 del pago de las mismas, de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 254 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


DISPOSITIVA
Por los razonamientos anteriormente expuestos, ESTE TRIBUNAL ÚNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO DELTA AMACURO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Se DECRETA LA EXTINCION DE LA PENA impuesta el penado: AVILA JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 08.207.508, por el Tribunal, de primera instancia penal en funciones de juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, y como consecuencia de ello se decreta la LIBERTAD PLENA, al haber operado la prescripción de la misma, conforme a lo establecido en el artículo 112 ejusdem y 48, ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal. Cumplida las formalidades de ley se da por terminado el presente asunto y se ordena remitir el presente asunto al archivo general Central. ASI SE DECIDE.

Diarícese, publíquese, notifíquese a cada una de las partes, déjese copia. Cumplidas todas y cada una de las formalidades de ley. Se da por terminado el presente asunto. y se ordena remitir el presente asunto al archivo judicial central. Dándose por terminado. CUMPLASE.
EL JUEZA,

Abg. WILMA HERNANDEZ M
LA SECRETARIA,

ABG. ANDERSON GOMEZ G