REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro
Tucupita, 26 de Febrero de 2013
202º y 154º
ASUNTO PRINCIPAL : YP01-D-2012-000038
ASUNTO : YP01-D-2012-000038
RESOLUCIÓN : 1C-028-2013
SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Visto el escrito de acusación recibido en este Tribunal Primero de Control Sección de Adolescentes, en fecha 03 de Julio de 2012, suscrito por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de LESIONES CULPOSAS DE MEDIANA GRAVEDAD, previsto y sancionado en el artículo 420 Nº numeral 01 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de los Ciudadanos: IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 571 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fue puesto a disposición de las partes el escrito acusatorio, se fija la audiencia preliminar para el día 26/02/2013, a las 01:00 p.m., fecha y hora en la cual se realizó. En tal sentido este Tribunal para sentenciar toma en consideración:
PRIMERO
IDENTIFICACION DE LAS PARTES
ADOLESCENTE IMPUTADO:
IDENTIDAD OMITIDA.
DELITO: LESIONES CULPOSAS DE MEDIANA GRAVEDAD, previsto y sancionado en el artículo 420 Nº numeral 01 del Código Penal Venezolano.
MINISTERIO PÚBLICO:
ABOG. MARIANA JIMENEZ A., FISCAL AUXILIAR QUINTO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO DELTA AMACURO.
DEFENSOR DEL IMPUTADO:
ABOG. ORLANDO SALVATTI, DEFENSOR PÚBLICO SEGUNDO (S) SECCION DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO DELTA AMACURO.
VICTIMA: IDENTIDAD OMITIDA.
SEGUNDO
ENUNCIAMIENTO DE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCESO
Los hechos que dieron lugar a la formación de la causa según el escrito de Acusación, expuestos por la representación fiscal en la audiencia preliminar, y que quedaron definitivamente fijados son: “…“Esta representación Fiscal actuando en nombre y en representación del Estado Venezolano, acusa formalmente al Joven-Adulto: IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de LESIONES CULPOSAS DE MEDIANA GRAVEDAD, previsto y sancionado en el artículo 420 Nº numeral 01 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de los Ciudadanos: IDENTIDAD OMITIDA. El Ministerio Público ratifica en todas y en cada una de sus partes el escrito acusatorio fechado 03 de Julio de 2012, inserto a los folios Sesenta y nueve (69) al setenta y siete (77) del presente asunto, así como también, todos y cada uno de los medios de prueba ofrecidos en el mismo por considerarlos útiles necesarios y pertinentes para demostrar la pretensión del Estado. Pido se ordene el Enjuiciamiento como Autor y se decrete la Condenatoria del Adolescente. Asimismo solicito se le imponga al adolescente imputado las sanciones de Imposición de REGLAS DE CONDUCTA, contemplada en el Articulo 624 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en relación con el Articulo 620 literal ”b” eiusdem por el plazo de cumplimiento de Un (01) Año; LIBERTAD ASISTIDA, contemplada en el Articulo 626 eiusdem, en relación con el Articulo 620 literal “d”, por el plazo de cumplimiento de Un (01) Año, de Cumplimiento Simultaneo, a los fines de que se interiorice la situación antijurídica y su integración al grupo familiar y a la sociedad. Solicito copias simples de la presente acta. Es todo. …”.
Así mismo dichos hechos se encuentran explanados en:
• Informe de Accidente de Tránsito, EXPEDIENTE Nº L-0061-12TC, suscrito por funcionarios adscritos al Departamento de Investigaciones Penales de la Unidad Estatal de Vigilancia nº 33 del Estado Delta Amacuro.
• Acta Policial, de fecha 25/02/2012, suscrita por funcionarios adscritos al Departamento de Investigaciones Penales de la Unidad Estatal de Vigilancia nº 33 del Estado Delta Amacuro.
• Acta de Entrevista, de fecha 25/02/2012, realizada al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por ante el Departamento de Investigaciones Penales de la Unidad Estatal de Vigilancia nº 33 del Estado Delta Amacuro.
• Acta de Entrevista, de fecha 25/02/2012, realizada al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por ante el Departamento de Investigaciones Penales de la Unidad Estatal de Vigilancia nº 33 del Estado Delta Amacuro.
• Acta de Entrevista, de fecha 25/02/2012, realizada al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, por ante el Departamento de Investigaciones Penales de la Unidad Estatal de Vigilancia nº 33 del Estado Delta Amacuro.
• Solicitud de Reconocimiento Legal al Servicio de Medicatura Forense Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación de Tucupita, del adolescente IDENTIDAD OMITIDA.
• Solicitud de Reconocimiento Legal al Servicio de Medicatura Forense Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación de Tucupita, del adolescente IDENTIDAD OMITIDA.
• Solicitud de Reconocimiento Legal al Servicio de Medicatura Forense Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación de Tucupita, del ciudadano IDENTIDAD OMITIDA.
• Acta de audiencia de Presentación de Imputados por ante el Tribunal Primero de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro.
Así como Medios de Pruebas ofrecidos por el Ministerio Público y que rielan a los folios sesenta y nueve (69), al setenta y siete (77) del presente asunto.
El día 26/02/2012, a las 01:20 p.m., día y hora fijados para efectuar la Audiencia Preliminar del presente Asunto, se constituyo el Tribunal Primero de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, y se realizó la Audiencia Preliminar encontrándose presente la Juez Primero en Función de Control para el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro, Abg. Mayuri Salazar Romero, la Fiscal Auxiliar Quinta Del Ministerio Público Abg. Mariana Jiménez A., el defensor público Abg. Orlando Salvatti, el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, y su representante legal, el alguacil de sala y el secretario de sala Abg. Cesar Zorrilla.
El adolescente: IDENTIDAD OMITIDA, del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49, Ordinal 5°, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quien libre de apremio y coacción expuso: “me acojo al precepto Constitucional y le otorgo el derecho de palabra a mi Defensor. Es todo...”
Seguidamente la ciudadana Juez le otorgó la palabra al defensor público Abg. Orlando Salvatti, quien expuso: “…Esta Defensa pública, vista y revisadas las presentes Actuaciones, tiene la convicción que ha operado la el sobreseimiento de conformidad a lo previstos en le articulo 300 del Código Orgánico Procesal Penal por cuanto se cumplen todo los extremos del referido articuló y opera de pleno derecho solicito muy respetuosamente sea decretado a favor de mi representado el sobreseimiento de la causa, así mismo solicito un juego de copias simples y uno certificado de la presente acta. Es todo…”.
TERCERO
HECHO ACREDITADO Y SUS FUNDAMENTOS
Este juzgador estima acreditados los hechos narrados anteriormente, con fundamento a los elementos probatorios que forman parte del asunto, así como la manifestación voluntaria del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de LESIONES CULPOSAS DE MEDIANA GRAVEDAD, previsto y sancionado en el artículo 420 Nº numeral 01 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de los Ciudadanos: IDENTIDAD OMITIDA.
Se desarrolla la audiencia dejando constancia de la incomparecencia de las víctimas, quienes fueron debidamente citadas, y de conformidad a lo establecido en el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal esto no impide el desarrollo de la audiencia preliminar.
Revisado como ha sido este asunto se verifica que no existen en el mismo resultas de las medicaturas forenses que acrediten las lesiones de las víctimas, y que puedan atribuirle al adolescente imputado las lesiones calificadas por el Ministerio Público, por lo tanto procede decretar en el presente asunto el Sobreseimiento Definitivo de conformidad con lo establecido en el artículo 300 numerales 1º y 4º del Código Orgánico Procesal Penal, por expresa remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Y visto que el delito por el cual acusan al adolescente no amerita privación de libertad, considera esta juzgadora que se llenan los extremos que indica la norma ordinaria como la norma especial que rige la materia, para decretar el sobreseimiento. Y así se decide.
CUARTO
DISPOSITIVA
Por todo lo anteriormente expuesto este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL N° 01 DE LA SECCION PENAL DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO DELTA AMACURO; ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY; En consecuencia, revisado como ha sido acuciosamente el presente asunto se constata que efectivamente ha operado el Sobreseimiento en la presente causa razón por la cual este Tribunal Primero de Primera Instancia Penal en Función de Control de la Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 578 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en concordancia con lo establecido en los artículos 300 Ordinales 1° y 4°, del Código Orgánico Procesal Penal, disposiciones procesales aplicadas supletoriamente por disposición del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes DECRETA: El Sobreseimiento Definitivo en la presente causa de conformidad a lo establecido en el artículos 300 Ordinales 1° y 4°, del Código Orgánico Procesal Penal, seguida en contra del ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de LESIONES CULPOSAS DE MEDIANA GRAVEDAD, previsto y sancionado en el artículo 420 Nº numeral 01 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de los Ciudadanos: IDENTIDAD OMITIDA, decretándose en consecuencia la libertad plena del mencionado ciudadano, cesando las medidas cautelares impuestas en la audiencia de presentación . Así se decide. Es todo.” A continuación se concedió el derecho de palabra a la representante del Ministerio Público a objeto de que manifestase lo que a bien considerase necesario, expresando no tener objeción alguna con la decisión proferida por este Juzgado. Notifíquese a las victimas sobre lo acordado. Se acuerdan las copias certificadas solicitadas por la defensa, así como las copias Simples solicitadas por la Representación Fiscal. Con la firma de la presente acta quedan las partes presentes debidamente notificadas de la presente decisión. Siendo las 02:35 p.m. horas de la Tarde, se dio por concluida la presente audiencia. Se leyó y conformes firman.
Publíquese, regístrese, y déjese copia certificada. Cúmplase.
LA JUEZA PRIMERA DE CONTROL
ABG. MAYURI SALAZAR ROMERO.
EL SECRETARIO,
ABG. CESAR ZORRILLA.
|