REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Edo Delta Amacuro.
Tucupita, 12 de Diciembre de 2013
203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-P-2012-001253
ASUNTO : YP01-P-2012-001253

RESOLUCION No. 304.-
IDENTIFICACION DEL TRIBUNAL
JUEZ: ABG. ALEXIS ENRIQUE DIAZ LEON
LA SECRETARIA: ABOG. MARIA RAMIREZ
IDENTIFICACION DE LAS PARTES
FISCALIA: Dr. MARIANA JIMENEZ, Fiscal Séptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro, con sede en la ciudad de Tucupita, con competencia en ejecución de sentencias y ejecución.
VÍCTIMA: ESTADO VENEZOLANO.
DEFENSOR: Abg. MARÌA BELÈN LÒPEZ, Defensora Pública Primera Penal, adscrita a la Defensa Pública de este Estado.
PENADO: HERMES RAMON COVA CASTRO, venezolano, mayor de edad, titulares de la cedula de identidad Nº V- 24.119.231, nacido en fecha 05/09/1992, natural de esta ciudad, soltero, profesión u oficio cantinero, edad: 18 años, residenciado en Santa Cruz calle principal casa S/N, Tucupita estado Delta Amacuro quien dijo ser hijo de Hermes Cova (v) Eudelis Castro (v).
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO.
DELITO: POSESIÓN ILÍCITA DE DROGA, previsto y Sancionado en el Articulo 153 de la Ley Orgánica de Drogas.
PENA: 02 AÑOS DE PRISIÓN.

Definitivamente firme como se encuentra la sentencia dictada en fecha 2 de Octubre de 2013, por el Tribunal de Juicio Accidental del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, mediante la cual condena al ciudadano HERMES RAMON COVA CASTRO, venezolano, mayor de edad, titulares de la cedula de identidad Nº V- 24.119.231, nacido en fecha 05/09/1992, natural de esta ciudad, soltero, profesión u oficio cantinero, edad: 18 años, residenciado en Santa Cruz calle principal casa S/N, Tucupita estado Delta Amacuro quien dijo ser hijo de Hermes Cova (v) Eudelis Castro (v); a cumplir la pena de 02 AÑOS DE PRISIÓN, más las penas accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal Venezolano, esto es, la inhabilitación política mientras dure la misma y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, desde que ésta termine; por ser autor del delito de POSESIÓN ILÍCITA DE DROGA, previsto y Sancionado en el Articulo 153 de la Ley Orgánica de Drogas.
Ahora bien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal, se procede a la ejecución de la pena antes señalada, dejándose establecido que de la revisión efectuada a las actas se acredita que el penado HERMES RAMON COVA CASTRO, están en libertad, evidenciándose que estuvo detenido desde el 27-04-2012, hasta el 17-09-2013, permanecido detenido 01 año, 04 meses y 20 días de prisión, en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 del Código Penal, se determina que le resta por cumplir 07 meses y 10 días de prisión.
Asi las cosas, cabe destacar que el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, vigente, establece lo siguiente:

“Artículo 482.- Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se requerirá:

1. Pronostico de clasificación de mínima seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del articulo 500.
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años.
3. Que el penado o penada, se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado o delegada de prueba.
4. Que el penado o penada presente oferta de trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada, sea verificada por el delegado o delegada de prueba.
5. Que no haya sido admitida en su contra acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad…”
Aunado a ello el artículo 177 de la Ley de Drogas, establece, en relación al beneficio solicitado lo siguiente:

“…El Tribunal para otorgar la suspensión condicional de la pena, exigirá además de los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, el cumplimiento de lo siguiente:
1. Que no concurra otro delito.
2. Que no sea reincidente.
3. Que no sea extranjero en condición de turista.
4. Que el hecho punible cometido merezca pena privativa de libertad que no exceda de seis años en su limite máximo…”

En consecuencia se acuerda tramitar al penado JOSE ANTONIO SIFONTE MORENO, el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, de conformidad con lo establecido en los artículos 471 y 483 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 177 de la Ley de Drogas.





DISPOSITIVA


En virtud de lo procedentemente expuesto, este Tribunal Único de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, acuerda tramitar al penado HERMES RAMON COVA CASTRO, el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, en tal sentido se acuerda oficiar al Dr. Edwar Garcia Director de la Región Sur Oriental del Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario, a los fines de que practiquen una evaluación Psico social, al referido penado quien se encuentra en libertad en tal sentido librese boleta de citación para que sean notificados e impuestos del presente auto. Notifíquese a las partes, con la observación expresa al defensor que el penado debe presentar oferta laboral. Se ordena remitir mediante oficio, copia fotostática debidamente certificada por secretaría de la sentencia correspondiente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, División de Antecedentes Penales, a los fines de la inclusión en el sistema. Dada la imposición realizada en sentencia condenatoria definitivamente firme de la pena accesoria de inhabilitación política durante el tiempo de duración de la sanción principal, se acuerda oficiar a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, ello a los fines legales consiguientes; de conformidad con lo establecido en los artículos 471 y 483 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 177 de la Ley de Drogas. Cúmplase.

EL JUEZ,

ABG. ALEXIS ENRIQUE DIAZ LEON



LA SECRETARIA,


ABG. MARIA RAMIREZ