REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Edo Delta Amacuro.
Tucupita, 18 de Septiembre de 2013
203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-P-2009-000219
ASUNTO : YP01-P-2009-000219
RESOLUCION No. 193.-
IDENTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE EJECUCION:
JUEZ: Abg. ALEXIS ENRIQUE DIAZ LEON
SECRETARIA: Abg. MARIA RAMIREZ
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:
FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abg. MARIANA JIMENEZ, Fiscal 7° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Delta Amacuro.
DEFENSORA PÚBLICA DE EJECUCIÒN: ABG. CRISTINA MOYA
PENADO: OSWALDO JOSE PALOMO .venezolano de veintiún (21) años de edad, titular de la Cedulada de Identidad N ° 18.078.369;
DELITO: COOPERADOR INMEDIATO, del delito de VIOLACION, previsto y sancionado en el encabezamiento del articulo 43 de la Ley Orgánica Sobe el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, en relación con el articulo 83 del Código Penal; con las circunstancias agravantes previstas en el articulo 65 numeral 5 de la referida ley; y articulo 77 numerales 8, 11, 12 y 14 del Código Penal.
VICTIMA: YURISNEL DEL VALLE LOZADA GONZÁLEZ, venezolana de veintisiete (27) años de edad, titular de la Cédula de Identidad N ° 19.139.653, natural de La Ciudad Tucupita Estado Delta Amacuro.
PENA: 10 años y 03 meses de prisión.



Vista la solicitud interpuesta por la abogada CRISTINA MOYA, en su carácter de defensora publica del penado de autos OSWALDO JOSE PALOMO, venezolano, titular de la cedulada de identidad N ° 18.078.369, mediante el cual pide que se cambie el cumplimiento del beneficio de Régimen Abierto del Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín, para esta jurisdicción; este Tribunal a los fines de resolver previamente observa:

Se evalúa que el penado OSWALDO JOSE PALOMO posee oferta de trabajo, por parte del ciudadano YONNY JOSE MAURERA, titular de la cédula de identidad No. 17054141, quién a su vez tiene un contrato con INVERSIONES YRCA XXI, C.A., para hacer viviendas, en el Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro, donde labora el penado como ayudante de albañilería. Se efectuó llamada telefónica al número de conformación del ciudadano siendo atendida por el ciudadano YONNY JOSE MAURERA y fue ratificada dicha oferta laboral, de tal manera que la misma esta totalmente vigente.

En fecha 28 de agosto de 2013, se acordó a favor del penado OSWALDO JOSE PALOMO, el beneficio de Régimen Abierto, que ha de cumplirse en el Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín, no obstante el penado ha manifestado que actualmente en aquella jurisdicción no tiene apoyo familiar, ni trabajo para sustentarse.

Es importante resaltar que los penados con comportamiento rebeldes deben permanecer bajo un régimen en el que las medidas de control y seguridad sean más estrictas, en comparación a los penados con conductas ordinarias de indisciplinas; sin embargo a aquellos penados que mantienen buenas conductas y han cumplido cierto tiempo de pena ordinaria, optan al beneficio de régimen abierto, carente de prisión en los establecimientos penitenciarios.


El régimen abierto se aplica a los penados clasificados en tercer grado, dicho beneficio se deben cumplir en los Centro de Residencia Supervisada antes Centros de Tratamientos Comunitarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, donde funcionan como centros abiertos o de inserción social; también podrían cumplirse en secciones abiertas de un centro penitenciario polivalente, o en unidades dependientes, consistentes en instalaciones residenciales situadas fuera de los recintos penitenciaros e incorporadas funcionalmente a la Administración Penitenciaria, mediante la colaboración de las entidades públicas o privadas.

El artículo 81 de la Ley de Régimen Penitenciario establece que el establecimiento abierto se caracteriza por la ausencia o limitación de preocupaciones materiales con la evasión y por un régimen basado en el sentido de autodisciplina de los reclusos.

La vida en este régimen se caracteriza por la atenuación de las medidas de control, la autorresponsabilidad, la normalización social y la integración del interno.

La permanencia en un Centro de Régimen Abierto, ciertamente tiene que ser de horas nocturnas, pudiendo disfrutar de permisos de fin de semana; además de estos se pueden obtener permisos ordinarios o extraordinarios.

De manera pues que el Régimen Abierto, es una fórmula de cumplimiento de pena, cuya finalidad no es otra que lograr la reinserción social del penado que haya alcanzado en privación de libertad, un tercio de la pena principal impuesta, y cuya conducta dentro del establecimiento penitenciario haya sido ejemplar, alcanzando de tal forma un espíritu de superación y alto sentido de responsabilidad individual y social, fórmula que además, por mandato legal, ha de cumplirse en los distintos Centros de Tratamiento Comunitario.

El artículo 2 del Reglamento Interno de los Centros de Tratamiento, afirma que dichos centros son de carácter especial cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de pena, fundamentados en el sentido de la autodisciplina del penado o penada, bajo la medida de régimen abierto, dirigido a lograr su reinserción social mediante una atención individualizada y comunitaria.

En el presente caso, el penado OSWALDO JOSE PALOMO, en la evaluación picosocial resultó favorable y por ello este Tribunal le acordó en fecha 28 de agosto de 2013, el régimen Abierto debiendo mencionado Centro de Tratamiento Comunitario.

Ahora bien, el Estado Delta Amacuro, no cuenta con los Centro de Residencia Supervisada, donde los penados puedan cumplir la finalidad del régimen, bajo la supervisón del delegado de prueba que designe el Tribunal.

En recientes inspecciones realizadas al Centro de Resguardo Retención y custodia de Guasina, se aprecia que el mismo no cuenta con las instalaciones ni los anexos correspondientes para que los penados pernoten bajo la modalidad de destacamento de trabajo o régimen abierto.

El penado OSWALDO JOSE PALOMO, durante la permanencia en reclusión mostró buena conducta, en consecuencia ha de cumplir el régimen de prueba por ante la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, hasta tanto sea resuelta la situación actual de la carencia de anexos destacamentarios y centros de tratamiento en esta localidad, o hasta el día 28-01-2016, fecha en que le procede el Beneficio de Libertad Condicional. Asimismo queda obligado a presentarse cada 30 días por ante la Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín.

Al establecer la obligación de que el penado pernocte en el Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín, el Tribunal resuelve la solución de la ausencia de los Centros de Tratamientos Comunitarios en el Estado Delta Amacuro, sin embargo no se previó tal riesgo para el penado.

Hoy día este Tribunal, todos los beneficios de régimen abierto, son acordados por ante el Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín, siempre y cuando tengan apoyo familiar y fuente de trabajo; sin embargo respecto al penado OSWALDO JOSE PALOMO, se le acordó en aquella jurisdicción, pero el mismo ha manifestado que no posee trabajo ni apoyo familiar, en consecuencia su traslado a aquella jurisdicción desmejoraría su situación actual, y al no poseer trabajo y vivir en condiciones precarias estaría latente alta probabilidad de delinquir e incumplir con las condiciones impuestas.

Si bien es cierto que la creación de estos Centro de Residencia Supervisada, no es competencia del Tribunal, sino exclusiva y excluyente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, no es menos cierto que los Tribunales de Ejecución, están obligados a preservar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a todos los penados; derechos que no están garantizados respecto al penado OSWALDO JOSE PALOMO, si ha de cumplirlo en el Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín, por cuanto esta distante al lugar de trabajo del penado, y por no contar con apoyo familiar en esa jurisdicción.

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuestos este Tribunal administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la ley considera que lo procedente en derecho, en el caso que nos ocupa es que el penado OSWALDO JOSE PALOMO, cumpla de manera extraordinaria el régimen de prueba con por ante la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, hasta tanto sea resuelta la situación actual de los centros de tratamiento en esta localidad, o hasta el día 28-01-2016, fecha en que le procede el Beneficio de Libertad Condicional. Asimismo queda obligado a presentarse cada 30 días por ante el Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín donde será supervisado por su delegada de prueba. Y así se decide. Líbrese oficio al Centro de Residencia Supervisada FRANCISCO DE MIRANDA con sede en Maturín. Regístrese, diaricese, notifíquese a las partes y déjese copia certificada.
EL JUEZ,

Abg. ALEXIS ENRIQUE DIAZ LEON
LA SECRETARIA

Abg. MARIA RAMIREZ