REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano Delta Amacuro
Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del estado Bolivariano Delta Amacuro.
Tucupita, veintinueve (29) de julio de dos mil veinticinco (2025)
215º y 166º
ASUNTO: YP11-V-2025-000069.
MOTIVO: DEMANDA DE COLOCACIÓN FAMILIAR EN FAMILIA SUSTITUTA.
PARTE DEMANDANTE: La ciudadana JAQUELINE MERCEDES HERNÁNDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-8.950.793.
PARTE DEMANDADA: Los ciudadanos EDUARDO JOSÉ PATIÑO HERNÁNDEZ y CARMEN VICTORIA MARÍN GONZÁLEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-16.700.329 y V-18.659.772, respectivamente.
BENEFICIARIA: El adolescente (Se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65, de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes) venezolano, de trece (13) años de edad.
Revisadas como han sido las actas que conforman el presente asunto, se desprende que el mismo versa sobre un procedimiento de DEMANDA DE COLOCACIÓN FAMILIAR EN FAMILIA SUSTITUTA; incoado por la ciudadana JAQUELINE MERCEDES HERNÁNDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-8.950.793; en contra de los ciudadanos EDUARDO JOSÉ PATIÑO HERNÁNDEZ y CARMEN VICTORIA MARÍN GONZÁLEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-16.700.329 y V-18.659.772, respectivamente; en beneficio del adolescente (Se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65, de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes) venezolano, de trece (13) años de edad, recibida por ante la Unidad de Recepción de Documentos (U.R.D.D) en fecha 07 de julio de 2025, quedando signado con el asunto YP11-V-2025-000132.
Ahora bien, por notoriedad judicial, este Juzgador tiene conocimiento de la existencia del asunto signado con el Nro. YP11-V-2025-000069, contentivo del procedimiento de DEMANDA DE COLOCACIÓN FAMILIAR EN FAMILIA SUSTITUTA; incoado por la ciudadana JAQUELINE MERCEDES HERNÁNDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-8.950.793; en contra de los ciudadanos EDUARDO JOSÉ PATIÑO HERNÁNDEZ y CARMEN VICTORIA MARÍN GONZÁLEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-16.700.329 y V-18.659.772, respectivamente; en beneficio del adolescente (Se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65, de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes) venezolano, de trece (13) años de edad; recibida por ante la Unidad de Recepción de Documentos (U.R.D.D) en fecha 10 de junio de 2025, y admitida mediante auto de fecha 11 de junio de 2025, el cual cursa al folio 14 del presente asunto.
En este sentido, debe quien suscribe analizar la procedencia de la acumulación de ambas causas, y para ello debe analizar detalladamente ésta figura, en los siguientes términos: al respecto observa este Sentenciador que la figura de la acumulación obedece a la necesidad de evitar que eventualmente se dicten fallos contradictorios en causas que guardan entre sí estrechas relaciones. Asimismo, la acumulación tiene también por finalidad, influir positivamente en el proceso ahorrando recursos al fallar en una sola sentencia, asuntos que no hay razón para que se ventilen en distintos procesos.
En tal sentido, la referida institución procede entre dos o más procesos cuando exista entre ellos una relación de accesoriedad, conexión o continencia, y siempre que no esté presente ninguno de los supuestos contenidos en el artículo 81 del Código de Procedimiento Civil, normativa aplicable supletoriamente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 452 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En este sentido, el artículo 52 del Código de Procedimiento Civil establece los supuestos en los cuales procede la conexión entre dos ó más causas, a saber:
“Artículo 52. (…)
1º Cuando haya identidad de personas y objeto, aunque el título sea diferente.
2º Cuando haya identidad de personas y título, aunque el objeto sea distinto.
3º Cuando haya identidad de título y de objeto, aunque las personas sean diferentes.
4º Cuando las demandas provengan del mismo título, aunque sean diferentes las personas y el objeto.” (Cursivas y negrillas de este Despacho Judicial)
Ahora bien, a los fines de determinar si existe relación de conexidad entre las causas identificadas con los números YP11-V-2025-000069 y YP11-V-2025-000132, se advierte que las mismas versan sobre procedimientos relativos a la COLOCACIÓN FAMILIAR EN FAMILIA SUSTITUTA; en beneficio del adolescente (Se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65, de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes) antes identificado, intentadas por ante este Despacho Judicial.
En este sentido, se observa la existencia de identidad de partes y objeto, por los ciudadanos JAQUELINE MERCEDES HERNÁNDEZ, EDUARDO JOSÉ PATIÑO HERNÁNDEZ y CARMEN VICTORIA MARÍN GONZÁLEZ, quienes actúan en ambos asuntos y cuyo objeto es una DEMANDA DE COLOCACIÓN FAMILIAR EN FAMILIA SUSTITUTA, en beneficio del adolescente (Se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65, de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes) plenamente identificado en autos; evidenciándose una relación de conexión entre éstas, específicamente el supuesto previsto en el numeral 1° del artículo antes trascrito.
Así las cosas, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano Delta Amacuro, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decreta:
PRIMERO: procedente de oficio la acumulación entre los asuntos YP11-V-2025-000069 y YP11-V-2025-000132, de conformidad con los artículos 452 de la LOPNNA y 51 del CPC.
SEGUNDO: conforme a la norma precedente, se acuerda la acumulación del asunto YP11-V-2025-0001323, al presente asunto Nro. YP11-V-2025-000069.
TERCERO: sálvese la enmendadura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 452 de la LOPNNA y 109 del CPC. Y así, se establece.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA DE LA PRESENTE DECISION. Dada, firmada y sellada en el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano Delta Amacuro, a los veintinueve (29) días del mes de Julio de dos mil veinticinco (2025). Años 215° de la Independencia y 166° de la Federación. Cúmplase.
El Juez Provisorio,
Abg. Danny Alejandro Malavè Ramos
La Secretaria Judicial
Abog. Lissette Gerdez
Seguidamente esta resolución se publicó en la presente fecha, siendo las 1:07 p.m
La Sria.
|