Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros


Consciente de la responsabilidad asumida el día 26 de julio del año 2005 y en virtud de la situación de emergencia del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro, me avoqué como Presidente y Juez Rector de esta Circunscripción Judicial, junto con los nuevos jueces de los diferentes Tribunales, a conocer sobre las causas pendientes heredadas de nuestros antecesores.

Quiero señalar, que la situación de esta Circunscripción Judicial llamó mucho la atención por cuanto fueron destituidos el 97% de los jueces y varios Tribunales permanecieron sin funcionar durante dos, tres y hasta cuatro meses, aproximadamente e inclusive la Corte de Apelaciones que estuvo paralizada por dos meses y medio, específicamente desde el 04 de octubre al 20 de diciembre del año 2005, ocasionando retardos procesales. No obstante, se han logrado resolver varias decisiones, que pronto serán publicadas en la página web oficial del Estado.

Una vez incorporada la nueva plantilla de jueces nos trazamos como meta poner al día los Tribunales, contando con un equipo de jueces, provenientes de diferentes entidades, quienes vienen con experiencia de secretarios, asistentes, de algunos Tribunales, iniciamos lo que hemos llamado la Revolución del Circuito Judicial Penal del Estado Delta Amacuro.

Estos operadores de Justicia, juntos con los demás funcionarios, dignos de todo crédito, a quienes reconozco principios de sacrificio, humildad, lealtad, honestidad y vocación de servicio excepcional, conjuntamente con mi personal hemos dado un vuelco total a este Circuito, desde el punto de vista organizativo, administrativo y operacional, lográndose en siete (07) meses de gestión resolver una cantidad de causas pendientes, al momento de la toma de posesión del cargo.

Quiero significar que para lograr estos objetivos hemos seguido los lineamientos de la Sala de Casación Penal, contando con el apoyo de la Dirección Administrativa Regional, sus directores y demás funcionarios de esa Oficina, quienes han puesto todo el empeño para mejorar la planta física, pudiendo destacar entre esos logros, la fabricación y reparación de las puertas de las salas de audiencias, aires acondicionados, construcción del tanque de agua y estacionamiento, dotación de algunos equipos mobiliarios y pintura general de todo el edificio.

En cuanto a la emergencia penitenciaria, es oportuno resaltar que desde el mismo momento de la toma de posesión de mi cargo, me preocupé por la situación de los internos recluidos en el Retén Policial de Guasina, es así como fundamentado en mis experiencias como Juez de Ejecución y Director de Cárcel con el apoyo de la Jueza de Ejecución de la Sección Ordinaria, hicimos frente a esta situación, iniciando el trabajo con los penados y contando con el equipo técnico, que por primera vez viene a este Estado.

Cabe destacar, que desde la última visita del Doctor Magistrado Héctor Coronado Flores a esta región y en virtud de sus recomendaciones, de ciento treinta y cuatro (134) penados, se acordaron diecinueve (19) beneficios, no pudiendo acordarse más beneficios, por cuanto los penados no cumplieron los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Penitenciario y el Código Orgánico Procesal Penal, actualmente se hace el estudio de otros casos.

Es oportuno este momento para hacer mención que gracias a la atención de la Gobernadora del Estado Delta Amacuro, Lic. Yelitze Santaella y el Alcalde Doctor Edgar Domínguez, se han ejecutado algunas mejoras al Retén Policial, como pintura a las instalaciones, canchas deportivas y ampliación de la cerca perimetral, asimismo se acondicionó un sitio de reclusión apropiado para las internas, actualmente se tiene programado cursos que van a ser dictados por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE).

Señores Magistrados con el debido respeto quiero expresarles, que la misión que nos encomendaron se han venido cumpliendo, pero es necesario en este momento se tomen en cuenta las siguientes necesidades: la creación de otro Tribunal de Juicio y de Control Penal Ordinario, por cuanto los hechos criminosos se han incrementado y si hemos logrado cambiar la imagen de este Circuito no es menos cierto que para mejorar el servicio de administración de justicia se hace necesario la incrementación de recursos humanos, jueces, secretarios, asistentes y alguaciles., un vehículo para hacer llegar las notificaciones a los Municipios Foráneos y un bote con un motor por cuanto en muchas oportunidades hay que trasladarse a algunos caseríos o asiento campesinos por agua, siendo imposible en ocasiones llegar al sitio por no contar con una unidad fluvial.

Igualmente, debo señalar, señores magistrados, que los operadores de justicia que conformamos esta Circunscripción Judicial no venimos a este Estado solamente a dictar sentencias, también hemos realizado y participado en varios eventos sociales, entre ellos podemos resaltar, la celebración del Día de las Mercedes, patrona de los internos, en donde donamos gran cantidad de medicinas y varias cestas de alimentos a los mismos.

Por otra parte, el día 20 de diciembre del año 2005, organizamos un evento titulado “Un Regalo de Luz para nuestros hermanos Waraos” y se les dio recreación en el Parque Central de esta ciudad, también se dictaron talleres, charlas, relacionadas con temas de interés social en el Centro Socio Educativo de varones.

Se entregaron donativos de equipos deportivos de la Dirección de Deportes de este Estado a los internos del Retén Policial de Guasina y se realizó una charla sobre enfermedades de transmisión sexual el día 14 de febrero del año 2006, por una Comisión de la Dirección de Salud de esta ciudad.

Es propicia la ocasión para resaltar que se mantienen las mejores relaciones con el Ministerio Público y la Coordinación de la Defensa Pública, así como también con diferentes entes del Estado, en procura de una jurisdicción penal más expedita y efectiva conforme no los exige nuestra carta fundamental y demás leyes de la República.

Finalmente, quiero recordar lo dicho por Piero Calamandrei en su obra “Elogio de los Jueces”, escrito por un abogado, cuando afirmaba: “Me agrada el juez que, mientras habla, me mira a los ojos; me hace el honor de buscar así, en mi mirada más allá de las palabras, que puede ser sólo un juego dialéctico, la luz de una conciencia convencida”.






Sea propicia pues, esta fecha de apertura del año judicial para hacer un reconocimiento a todos aquellos jueces y al personal que nos acompaña en el diario trajín, a todos los jueces repito, que son la mayoría que viven del desvelo y la angustia, por la suerte de los excluidos; que viven de la carga emocional de cada día, porque sus decisiones no sólo sean la expresión de la justicia que emerge de la norma, sino que sea la justicia que camina por las calles, por los ríos, por la sangre que da vida a este pueblo Deltano, generoso, valiente y que nos obliga al compromiso de hacer más grande y poderosa a la patria del Libertador Simón Bolívar.

Por último, señores magistrados, quiero manifestarles en nombre de todos los jueces y demás funcionarios de este Circuito Judicial mis palabras de agradecimiento por contar con su presencia en este solemne acto.

Muchas Gracias.-
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados