Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
domingo, 01 de mayo de 2016
Nuevo Código de Procedimiento Civil podría ser aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional
"El poder Legislativo tiene previsto aprobar la reforma del Código de Procedimiento Civil, la cual ya tiene el visto bueno en primera discusión" así lo afirmó el magistrado presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Guillermo Blanco, en la ciudad de San Fernando de Apure donde participó en la Jornada "Una Nueva Visión del Derecho Procesal Civil", realizada para promocionar e informar al público sobre los avances de la discusión y debate nacional de la reforma al mencionado instrumento jurídico.



Con la reforma del instrumento, que tiene como principal objetivo simplificar todos los actos y trámites que se efectúen en un proceso jurisdiccional civil venezolano, se actualizarían nuestras leyes adjetivas a las reformas y se concretarían adelantos consagrados en el derecho internacional pero, los mas importante, es que este nuevo Código, busca que los procesos sean "breves y sencillos, sin dilaciones indebidas, ni formalismos innecesarios o reposiciones inútiles, según lo dispone el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" – explicó el magistrado.



Se plantea el nuevo Código, sin menoscabo de las garantías a las partes que deben estar presentes en toda controversia judicial. "Y sin duda estamos ante un proceso más favorable que el escrito, ya que evita el uso abusivo de recursos y mecanismos destinados a demorar la resolución de la controversia; asimismo, se resguarda y promueve el principio de la buena fe procesal", agregó, al tiempo que indicó que dentro de esta propuesta se incorporaron artículos nuevos inherentes a la autonomía del juez y a la necesidad imperiosa de que sea el juez quien inicie el debate oral y evacue las pruebas respectivas.



"Se realizaron cambios importantes en la competencia procesal internacional; la cooperación judicial internacional; y en el procedimiento de reconocimientos de los actos y sentencias emanados de autoridades extranjeras", adelantó. Anunció que por medio de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Instituto Iberoamericanos de Altos Estudios Judiciales se capacitarán los jueces y juezas, "desde ya vamos a empezar la formación de todo el personal, vamos estar preparados y aprovecharemos la vacatio legis reglamentaria y propondremos trabajar con tribunales de transición".



La experiencia en la jurisdicción laboral



Entre los ponentes, también estuvo el vicepresidente de la Sala Civil, Francisco Velázquez, quien resaltó el gran trabajo que se ha hecho en la jurisdicción laboral con la aplicación de los principios de la oralidad y la mediación, "en Venezuela promediamos 75% de mediación y en Apure 90%". En su ponencia, el magistrado y ex juez rector de la entidad llanera, planteó una serie de ideas que pueden ser aplicadas para garantizar el éxito del nuevo modelo procesal civil. Sobre el tema de la mediación profundizó la nueva Rectora Judicial de Apure y presidenta del Circuito Penal, Cinthia Meza, quien resaltó que se incorporará la Defensa Pública para garantizar la asistencia legal gratuita.



Por su parte, el magistrado suplente del TSJ y Juez Superior Civil, José Ángel Armas, se refirió a los aspectos más resaltantes del proyecto de reforma en especial la que señala que el juez debe resolver la sentencia una vez que se instala para conocer la causa de fondo y emitir decisión "lo debe hacer en 60 minutos, anteriormente era 60 días". También se plantea utilizar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías informáticas para agilizar los trámites, sean videoconferencias en promoción de testigos, notificaciones vía correo electrónico, mensajes de texto, entre otros. Todo esto también va dirigido a poner fin a la morosidad judicial y que la burocracia se preste a corruptelas o trámites ajenos al principio de la gratuidad de la justicia, "se impondrán multas en Unidades Tributarias y los jueces y funcionarios estarán bajo la lupa de la Inspectoría de Tribunales".



 
 
Abogado José Rodríguez: "Es beneficioso para todas las partes"
 
En el marco de la jornada intervino el juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, de Tránsito y de Trabajo, Francisco Reyes, quien presentó el caso de José Rodríguez como ejemplo de la efectividad de la mediación para resolver una demanda civil. "Yo perdí la pierna en un accidente automovilístico y pude llegar a un acuerdo en una hora y media que fue beneficioso para mí y para la persona que lamentablemente me lesionó. Fue rápido y hoy puedo decir que funciona y evitamos los traumas que causa un juicio largo en estos casos de accidentes viales" – relató Rodríguez. Hay que destacar, que en la jornada, realizada en las instalaciones del Templo Anunciadores de Sión, se dieron cita el G/D Omar Alexis Montes, jefe del ZODI 31 Apure; el Defensor del Pueblo, Javier Moreno; la Coordinadora Regional de la Defensa Pública, Carol Padrino y la Procuradora del Estado, Alba Espinoza, así como la jueza rectora del estado Falcón, Anaid Hernández, así como juezas, jueces, funcionarios y funcionarias judiciales de la entidad llanera; abogados, estudiantes de derecho; invitados especiales y público en general. El evento culminó con la actuación del ensamble Alma Llanera de Biruaca, que fue presentado por la jueza Auri Torres, del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario, del equipo organizador de la jornada.
 
Fecha de Publicación:
  01/05/2016
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados