Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 23 de junio de 2016
Representantes del Sistema de Justicia de Apure realizan jornada social en Bruzual
El Poder Judicial del estado Apure, sigue el recorrido por toda la entidad difundiendo el trabajo jurisdiccional que adelanta su máxima instancia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para garantizar la estabilidad democrática del país y la prestación de un servicio de justicia acorde a los postulados constitucionales, es decir, accesible, expedito y de calidad, sin descuidar su compromiso social con la comunidad y, en especial, con los representantes del Poder Popular.



En esta oportunidad, se realizó una jornada social y de formación jurídica en la población de Bruzual, capital del municipio Muñoz, coordinada por la jueza superior civil contencioso administrativo, Dessiree Hernández, y en la que participaron la inspectoría General de Tribunales (Oficina de Atención al Ciudadano), con el apoyo de la Oficina Regional de Participación Ciudadana; además de los organismos invitados, tales como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), así como de las autoridades competentes en medicina vial. Igualmente, se tuvo el apoyo de la Dirección Administrativa Regional (DAR/Apure), y de su director Miguel Ángel Ortega Boffil así como de la alcaldía Bolivariana de Muñoz, presidida por Ramón de Jesús Bona Arraiz.



Igualmente, a la actividad asistieron los jueces de municipio, Ambrosio Enrique Valdivieso Rodríguez y Rafael Alexander Figueredo, así como los funcionarios, funcionarias y alguaciles, que prestaron toda su colaboración para garantizar el buen desarrollo del evento.



Hernández, comenzó su disertación destacando el papel fundamental que juega actualmente el TSJ, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a través de sus Salas Constitucional y Político-Administrativa, no sólo en la preservación del orden constitucional vigente sino a su vez en la promoción de leyes que refuerzan el trabajo de las comunidades organizadas en comunas y del Poder Popular en general, base del buen desarrollo de las políticas económicas y sociales que emprende el Ejecutivo Nacional.



"Todos los venezolanos y venezolanas debemos conocer nuestras leyes y defenderlas porque lo que está en juego es nuestra identidad y soberanía como nación. Por eso el Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional, ha dictado un conjunto de sentencias que van dirigidas en ese sentido, a la preservación del orden constitucional y a la correcta interpretación de las leyes para garantizar el buen desarrollo de los Poderes Públicos, cada uno con sus competencias y atribuciones. Es así, que dicta los fallos números 009, 100 y 264, históricos y fundamentales; por eso estamos trayéndolas al pueblo para que sepa de ellas y lo más importante, que sepan que cuentan con un Poder Judicial que está de su lado" – señaló.



 
 
La IGT da a conocer su rol
 
Por su parte, Ingrid Quintana, resaltó la importancia de la participación ciudadana, garantizada en el artículo 62 de la Carta Magna. "Nosotros venimos hasta ustedes para que conozcan todas las herramientas que el Estado venezolano ha puesto en sus manos para que contribuyan con el desarrollo del país y de su bienestar como sociedad. Que conozcan que hay leyes, como la de la jurisdicción contencioso administrativa que les permite exigir la prestación de un buen servicio público ó como la de la justicia de paz, para que sea la propia comunidad que resuelva mediante la mediación y conciliación los problemas comunes entre vecinos" – indicó la jefa de la Oficina Regional de Participación Ciudadana. Para finalizar, el abogado Sergio Ochoa, de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Inspectoría General de Tribunales y el Inspector de Tribunales, Guian Carlos Orasma Delgado, hablaron sobre el rol que cumple la Inspectoría General de Tribunales, haciendo especial énfasis en el lineamiento que ha dado la magistrada Francia Coello González, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal e Inspectora General de Tribunales, que no es otro, que la de acercar dicha institución al pueblo para que sea este el verdadero contralor de la labor que deben desempeñar los jueces y juezas en todo el país.
 
Fecha de Publicación:
  23/06/2016
Pagina Web:
  @DARApure/Facebook Prensa DAR Apure
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados