Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
martes, 09 de agosto de 2016
IGT dictó taller sobre "Derecho Disciplinario y Gestión Judicial" a los jueces de Apure
La Inspectoría General de Tribunales (IGT) realizó en el estado Apure, el Taller "Derecho y Gestión Judicial", en la que participaron jueces y juezas de los siete municipios que integran la entidad llanera, jornada que estuvo a cargo de la inspectora Juana D’lias en representación de la magistrada Francia Coello González, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y directora de la mencionada institución.



El acto de instalación estuvo a cargo de la jueza rectora, Cinthia Meza, que destacó la importancia que tiene para los jueces y juezas todas las actividades que se hagan para propiciar la formación académica y profesional. "Por ello, agradecemos al Tribunal Supremo de Justicia, a la Escuela Nacional de la Magistratura y en esta oportunidad a la Inspectoría General de Tribunales y a la magistrada Francia Coello González, Inspectora General de Tribunales, por visitarnos y traernos esta importante información".



La expositora explicó de forma pedagógica la labor que ejerce la Inspectoría General de Tribunales ante las faltas disciplinarias en las que pudieran incurrir las juezas y los jueces que integran el Poder Judicial, así como los criterios para determinar el tipo de sanción aplicable establecido en el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana.



En la actividad, realizada en el salón de conferencia del ZODI-Apure con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana, Rectoría Judicia, DAR Apure y la Oficina de Participación Ciudadana, se trató todo lo concerniente a la Gestión Judicial, detallando a los asistentes tópicos como el Modelo de Justicia Integral (el cual contiene en un solo ítem lo político, lo científico y lo tecnológico), la Gerencia Administrativa, la Administración de Justicia y su P. O. D. E. R. (Planificación, Organización, Dirección, Ejecución y Retroalimentación), entre otras variables que sustentan el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.



Cabe destacar, que este tipo de jornadas de capacitación son parte de las políticas de la Inspectoría General de Tribunales para fortalecer la participación ciudadana, como lo establece el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013- 2019, y las cuales se realizan en todo el ámbito nacional.



Hay que recordar que en 1999 se confirió al TSJ, el Gobierno y la Administración del Poder Judicial, así como la inspección y vigilancia de los Tribunales de la República y de las Defensoría Públicas, en este sentido, se estableció la jurisdicción disciplinaria judicial, y que el régimen disciplinario de los Magistrados o Magistradas, y jueces o juezas estará fundamentado en el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana.

 
Fecha de Publicación:
  09/08/2016
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados