Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
miércoles, 04 de marzo de 2015
Poder Judicial de Apure realizó foro sobre sentencia del TSJ contra la injerencia de los Estados Unidos
El foro abierto desarrollado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la sentencia histórica contra las injerencias de los Estados Unidos, propició el debate y las reflexiones del pueblo apureño. La socialización tuvo como escenario el salón de conferencias “José Cornelio Muñoz” de la Gobernación de Apure, donde se analizó esta importante decisión emitida por el TSJ.



En la jornada se dieron cita el Juez Rector y magistrado suplente de la Sala Constitucional, Francisco Velázquez; la presidenta del Circuito Penal, Nelly Mildret Ruiz Ruiz; el Director Administrativo Regional, Miguel Ortega; el contralmirante Manuel Rendón, jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-31) en el estado Apure; la Alcaldesa de San Fernando de Apure, Ofelia Padrón; Jueces y Juezas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial; miembros de los Consejos Comunales, entre otros invitados especiales y público en general.



Como se recordará el Alto Juzgado de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, dio inicio a un despliegue nacional que tiene por objeto reflexionar y debatir sobre la Sentencia emitida ante el recurso de interpretación de los artículos 1, 5 y 322 Constitucionales con relación al documento identificado como "ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela 2014" y otras acciones de autoridades de los Estados Unidos de América.



La explicación del histórico fallo estuvo a cargo de los jueces Wilmer Pérez Celis; Auri Torres y Rafael Liscano, así como del Juez Rector Francisco Velázquez, que abrió el debate destacando la importancia de convertirse en multiplicadores del contenido y alcance de la sentencia. De igual manera, Carlos Salazar, analista de la Oficina de Participación Social e Institucional del TSJ, hizo una amplia exposición del contexto social, económico y político nacional e internacional que generó la actuación del Viceprocurador de la República, que el día 11 de febrero, presentó ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de interpretación constitucional, con el fin de obtener una sentencia de mera certeza que permita determinar el alcance y límite de los referidos artículos de nuestra Carta Magna.



Posteriormente, el día 20 de febrero, en ponencia conjunta de las Magistradas y Magistrados de la Sala, el Máximo Juzgado de la República sentenció que los Estados Unidos de América no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar "leyes" con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela.



Los foros que se replicarán en todo el país, pretenden propiciar el conocimiento, la socialización y la participación de los actores de la administración de justicia y del pueblo organizado, sobre la decisión emitida por el TSJ en la cual se reafirma la soberanía, la independencia y el principio de no injerencia de nación alguna sobre asuntos que sólo competen a la República Bolivariana de Venezuela.

 
Fecha de Publicación:
  04/03/2015
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados