Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE DELTA AMACURO
 Capital: Tucupita 
 Gobernador: Lizeta Hernández 
 Principales Ciudades: Tucupita, Pedernales y Curiapo  
 Población: 120000 
LIMITES
 Norte : Golfo de Paria 
 Sur : Estado Bolívar 
 Este : Océano Atlántico y la República de Guyana 
 Oeste : Estado Monagas 
HIMNO

CORO
Amacuro Girón de la patria
del proceso estandarte y blasón,
en tu delta germina la fibra
que dará mas firmeza y unión.

I
Tus compañías y ríos hermosos
del progreso general la acción,
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción.

II
En tu suelo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.

III
Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en historia,
y que aumente los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.




Letra: José Joaquín de León
Música: José Inés Richemón


Aspectos Históricos del Estado Delta Amacuro

El antecedente del estado Delta Amacuro lo encontramos en el Territorio Federal Delta creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. Esta entidad desapareció e121 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

Como entidad federal de Venezuela existe desde el 26 de abril de 1901 cuando fue creado el Territorio Federal Amazonas, pero el3 de agosto de 1991 fue elevado a la categoría de estado.

Origen

Su capital Tucupita fue fundada en 1.848, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

Condiciones Geográficas

Superficie

El estado Delta Amacuro cuenta con 40.200 Km2.

Relieve

La mayor parte lo conforma la llanura del Delta del Orinoco. Al sur del estado tiene montañas correspondientes a la Sierra de Imataca.

Clima

Domina un clima tropical lluvioso, registrándose en Tucupita una temperatura media 'anual de 27° y una alta pluviosidad de 1.650 mm. al año. En sus lindes occidentales se expresa un clima lluvioso menos húmedo, con pluviosidades de 800 a 1.200 mm. y temperaturas de 28°, mientras que en su frente al Océano Atlántico las precipitaciones superan los 2.000 mm. anuales con subida nubosidad.

Hidrografía

Delta Amacuro es un estado surcado por cientos de ríos y caños y decenas de bocas que se entrelazan en una indescriptible red hasta desembocar todas sus aguas en el Océano Atlántico. En toda esa maraña fluvial sobresalen playas, muchas de las cuales han sido acondicionadas como balnearios. También hay hermosas lagunas.

Aún cuando la mayoría de las islas que forman los caños del río Orinoco( Islas Mánamo, Cotorra, Plata, Isla Guasina, ) son tierras vírgenes, en muchos casos da la impresión de que sus superficies han recibido podas constantes y regulares. Algunas de ellas, ubicadas de forma consecutiva en la Barra Merejina, forman un sólo y compacto haz de hojas por siempre verdes.



Delta Amacuro en la Historia

La historia reciente de esta región la hizo la etnia Warao, que, según la tradición oral, llegó al Delta como perseguidos de otras tribus más guerreras, forzándola a recluirse en estos parajes. Inicialmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la entrada del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana. Los Warao continúan siendo parte importante de los habitantes de este estado, sumergidos en su cultura y adoptando aquellas actividades que le proporcionen mayor utilidad económica.

En 1499, Alonso de Ojeda reconoció la desembocadura del gran río. Vicente Yánez Pinzón, en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz, capitán de Hernán Cortés, en 1532 recorrió el río Orinoco hasta su confluencia con el río Meta.

En 1682, el padre Gumilla funda la primera misión en la zona. Y luego, en 1791 se escribe una incipiente descripción de la cultura Warao.

En el siglo XVIII, diversos gobernantes, tanto españoles como ingleses, intentaron apaciguar a los Warao y convencerlos de establecerse en poblaciones, lo que dio como resultado que muchos emigraran a Surinam (Guyana).

En 1848, se funda el poblado Cuarenta y Ocho, predecesor de la actual Tucupita; éste fue el primer asentamiento no Warao en la zona. Más tarde, llegaron agricultores y comerciantes provenientes de la isla de Margarita, estado Sucre y Monagas.

El 27 de febrero de 1884, Antonio Guzmán Blanco decreta a Delta Amacuro como una unidad político?administrativa; con la geografía correspondiente al Departamento Zea del Estado Guayana, siendo su capital la población de Pedernales.

En 1887, la capital se reubicó en Tucupita, cambiando el nombre de la entidad a Territorio Federal Delta. El 21 de Octubre de 1893, la región comenzó a formar parte del estado Bolívar.

El 26 de abril de 1901 la zona recupera su autonomía, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, y con los Distritos de Barima y Tucupita. Además se eligió como capital a San José de Amacuro; esta jerarquía se mantuvo hasta el 16 de Mayo de 1905 cuando Tucupita recuperó el grado de capital.

En 1925 los misioneros Capuchinos del Caroní, fundaron la primera de las actuales misiones: La Divina Pastora de Araguaimujo. A partir de 1932, otros misioneros fundaron misiones en San José de Tucupita, San Francisco de Guayo, Nabasanuka y Ajotejana. En 1940 se proclama la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro, que lo dividió en los departamentos Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

El 3 de Agosto de 1991, por medio de Gaceta Oficial, se promulga la Ley Especial que le otorga al Territorio la calidad de Estado, con la misma división político-territorial anterior. En 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó su segunda Ley de División Político Territorial, con los 4 municipios actuales, los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.